miércoles, 2 de febrero de 2011

Francisco de Asís Cabrero Torres-Quevedo


Francisco de Asís Cabrero Torres-Quevedo nació el 4 de octubre de 1912 en Santander en el seno de una familia tradicional burguesa. La especial relación de su familia, tanto con las Bellas Artes como con la Ingeniería, condicionará definitivamente su formación en aquellos primeros años. El abuelo materno, Leonardo Torres Quevedo, dedicó gran parte de su vida a la investigación lo que convirtió a Cabrero en un constructor comprometido con nuevos materiales y tecnologías que tardíamente se incorporan a la moderna arquitectura española.
En 1932 ingresa en la Escuela de Bellas Artes como consecuencia inevitable de su interés por la pintura. Dos años más tarde ingresará en la Escuela de Arquitectura. La dualidad entre pintura y arquitectura estará siempre presente en su actividad profesional.
Con el comienzo de la guerra civil Cabrero, abandona sus estudios para participar en ella como combatiente. El fin de la guerra produce en Cabrero dos sentimientos contrapuestos la alegría de la vuelta a casa y la amargura ante la visión de un país destruido.
En 1941 realiza su primer viaje a Italia donde conoce a Libera, tiene aquí su primer contacto con la arquitectura racionalista.
En 1942 obtiene el título de arquitecto. Con la segunda guerra mundial España sufre aislamiento y Cabrero tiene que recurrir a las antiguas artesanías populares. En los años cincuenta viaja a Centroeuropa, EE.UU y Finlandia conociendo la obra de  Max Bill, Frank Lloyd Wright y Alvar Aalto respectivamente.
Del 1961 al 1968 es director técnico de la gerencia de urbanismo del ministerio de la vivienda. En estos años construirá ‘la casa puerta de hierro.
En 1974 es nombrado profesor especial para la cátedra de proyectos de la escuela de arquitectura de Madrid. Once años más tarde es nombrado encargado de cátedra en la escuela de arquitectura de Navarra.
En 1990 recibió la Medalla de Oro de la Arquitectura, otorgada por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.En 1991 publica su obra sobre arquitectura titulada ‘Cuatro libros de arquitectura’.
Muere el 29 de febrero de 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario